Los alumnos de 6º de Ed. Primaria han hecho una pequeña representación teatral de lo que en Canarias conocemos como Día de los "finaos". Con esta palabra, que significa "difuntos", se hace referencia a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los Santos.
La familia se reunía, normalmente, en torno a la mujer de más edad de la casa, y ésta contaba la vida, anécdotas, etc. de familiares que ya se habían ido. Si había fotos, se les encendía una vela, o lámparade aceite, para alumbrar su recuerdo. Mientras se conversaba comían y bebían. Se tomaban las cosas típicas de temporada, frutos de otoño, castañas asadas, manzanas, almendras, quesos, dulces, e incluso se podía matar algún animal para la celebración.
Los niños tocaban en las puertas de las casas y preguntaban: ¿Hay Santos?; y entonces les daban golosinas, castañas, o algo de dinero, y cuando llenaban sus talegas volvían a casa muy contentos.
También existían las cofradías o hermandades de ánimas. Eran organizaciones religiosas que pertenecían a las parroquias y se encargaban de rezar por las personas que habían fallecido.
Estaba también el Rancho de Ánimas, un grupo de personas que se reunía para cantar y tocar, con la intención de recaudar dinero para costear misas por las almas de los difuntos.
Es una de las tradiciones de carácter musical y religioso más antigua de las islas.
https://xn--colegio-hispano-ingls-u5b.es/es/newss/215-enero-2022/3821-03-11-dia#sigProGalleria1844968cbf
Rambla de Santa Cruz, 94
38004 Santa Cruz de Tenerife
T +34 922 276 056
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.