Orientación académica y profesional

La orientación académica y profesional tiene como finalidad la toma de conciencia de capacidades vocacionales, que lleven a los alumnos a elegir el papel que desean desempeñar en la sociedad, mediante el ejercicio de una determinada profesión. Pretende también que en estas decisiones se dé la máxima concordancia entre las aptitudes de la persona y las aptitudes necesarias para los diversos estudios y profesiones, teniendo en cuenta la motivación y los intereses de esa persona. Para ello, se hace necesario planificar actividades que promuevan el autoconocimiento, el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral, y el aprendizaje de los mecanismos y las estrategias que se emplean en la toma de decisiones.

Es fundamental ayudar a los alumnos a tomar decisiones que integren lo más posible sus posibilidades, sus intereses y sus expectativas. En mayor medida será el profesor tutor de cada grupo, junto con el Gabinete de Orientación, quienes lleven a cabo la mayor parte de las actividades específicas de asesoramiento vocacional que se planifiquen.

Para ampliar información contactar con la Dirección.