12-04 Una nueva mirada del Rincón del Orador

Hace ya tiempo que el Rincón del Orador se ha convertido en una seña de identidad de nuestro Colegio, y desde entonces, se han ido sucediendo múltiples variantes de esta actividad, siempre con el denominador común de acometer una empresa tan delicada como hablar en público.

La nueva propuesta planteada a los alumnos de cuarto de primaria ha consistido en la creación de una historia para ser contada al resto de la clase. El planteamiento inicial es simple, pero como ocurre habitualmente con cada Rincón, la creatividad y ese punto de libertad del que goza el alumno, lo hacen especial. Una pequeña dificultad añadida para que la iniciativa tuviera un carácter y sello personal, era que el alumno debía tener protagonismo en la historia. Podía tratarse de un cuento clásico, una leyenda, un mito, una historia ya creada, pero aquel debía modificar o incluir alguna parte o toda la historia, cambiar o inventar nuevos diálogos, ser un personaje de la trama...

La aceptación, adaptación y ejecución del alumno ha sido, como de costumbre, magnífica. Así, han aparecido por el escenario teatrillos, guiñoles, historias cantadas, canales de youtubers con el cuento del día, o, simplemente, incluirse ellos mismos dentro de un cuento clásico.

¡Que siga la función en el Rincón del Orador!