30-11 Un viaje de aprendizaje

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por su Tutora, asistieron a la charla que el 29 de noviembre impartió el campeón olímpico Pedro García Aguado, ahora terapeuta, mediador y expresentador del famoso programa “Hermano Mayor”, en el Pabellón Municipal. Bajo el lema “Un viaje de aprendizaje”, comenzó la conferencia hablando sobre el éxito y, sobre todo, el fracaso, insistiendo en él como algo superable y comienzo de un nuevo camino.

A continuación, habló sobre falsos conceptos y realidades del consumo de drogas, con el fin de reconocer y evitar conductas de riesgo. Su mensaje fue claro: los maestros y profesores no reprenden ni exigen por fastidiar, sino por el bien de sus alumnos, algo que estos deben ser capaces de entender y valorar. Y lo mismo indicó con respecto a los padres y al resto de familiares, matizando que, “por mucho que les quieran, y lo hagan con locura, las cosas no siempre serán como ustedes quieren que sean”.

Y todo ello, por medio de su experiencia vital, profesional, desde su historia sincera, transparente, poniendo nombre a sus miedos, inseguridades, pero también, a sus logros verdaderos, a sus esfuerzos reales por superar sus adicciones y tropiezos.

Al fin, Aguado supo llegar a cada uno de los más de mil jóvenes que se dieron cita en un encuentro donde la empatía, la compasión y la humanidad se dieron cita, invitando a la reflexión personal en la toma de decisiones.

Tras lo anterior, tuvo lugar una ronda de preguntas, que se prolongó durante un largo tiempo, pues fue inmenso el interés que despertó el exjugador de waterpolo entre los jóvenes que en tan corto tiempo se vieron reflejados en multitud de secuencias narradas por el orador.

Una experiencia, sin duda, muy positiva para tantos chicos y chicas que en no pocas ocasiones necesitan respuestas, motivos, reconciliaciones y mucha comprensión.