24-06 Aprendiendo de la luz, un proyecto apasionante- 5 años

Hace muy pocas semanas desarrollamos en el Colegio un proyecto de carácter transversal e interdisciplinar, de vocación cooperativa, que tuvo como eje central la exploración de la luz como fenómeno capaz de producir distintas respuestas físicas.

La experiencia fue enriquecedora desde todos los puntos de vista ya que los niños disfrutaron al cien por cien mientras, paralelamente, descubrían cómo respondía la luz ante experimentos y juegos que ellos mismos controlaban y manejaban.

Así, los niños, utilizando distintos medios a su alcance, comprobaron por ejemplo cómo se puede dibujar sobre un papel la silueta de un animal de juguete cuya sombra es creada por la luz solar, o cómo la visión a través de papel de celofán cambia ante el comportamiento de la luz a través de las propiedades translúcidas y cromáticas de aquél, o cómo cambian las formas de los objetos en condiciones mínimas de luminosidad (empleando linternas en clase), entre otras muchas actividades.

También contamos con la charla de un padre que, amablemente, vino al aula a explicar la fenomenología de la luz desde su concepción física, con un lenguaje técnico pero muy asequible por los niños.