06-06 Flipped classroom- Educación Física

¿Te has imaginado poder utilizar Flipped Classroom en Educación Física? Pues los alumnos y alumnas de 1º de ESO, no sólo lo han imaginado, sino que lo han puesto en práctica. Con la gran ayuda de Juan Francisco Hernández, profesor de Matemáticas y Física y Química de nuestro centro, pionero y referente en este tipo de metodología, he comenzado esta prueba piloto.

Tomando como contenido principal de los vídeos la Unidad Didáctica sobre Lucha Canaria, los alumnos/as recibían un vídeo semanalmente con distintas mañas y curiosidades sobre la Lucha Canaria que debían aprender y que tenían que visualizar antes de venir a la clase de Educación Física.

Esta metodología permite que el alumnado conozca de antemano qué es lo que van a practicar pues la parte que se dedica a la explicación de las mañas la ven en casa, permitiendo así que el tiempo de clase se dedique íntegramente a la práctica de éstas. Así, le “ganamos tiempo al tiempo”, garantizando el compromiso motor y que estemos en movimiento desde el comienzo de las sesiones.

Aunque al principio les chocó un poco tener “tarea” de Educación Física y tener que ver vídeos en casa, desde que vieron el primero, se engancharon a esta metodología y enseguida pedían más vídeos, convirtiéndose en un factor motivacional único para ellos.