11-04 La importancia del dibujo para la etapa de Educación Infantil

Distintos estudios científicos avalados durante años por resultados obtenidos en las propias aulas han demostrado la importancia integral del dibujo para el desarrollo del niño, haciendo especial hincapié en la etapa de Educación Infantil.

Cuando los niños dibujan, se sumergen de lleno en el mundo del color, en el esfuerzo por mejorar su psicomotricidad fina, y en el enriquecimiento de su imaginación. El dibujo puede ser libre, inspirado en un tema o imagen previa, o realizado a partir de distintas plantillas. Enfrentarse a una lámina en blanco para decorar e inventar es un reto que resulta atractivo a la mayoría de los niños porque con escasos medios son capaces de entender mejor su entorno combinando destrezas, competencias, desarrollo sensorial, ejercitación de la imaginación, trabajo de la memoria, entendimiento del mundo y comprensión de la tercera dimensión.

Tan solo son necesarios unos pocos materiales para entrar en un universo creativo y lúdico: lápices de colores, rotuladores, ceras, libretas de diseño, pinturas, pinceles, pegatinas y láminas para colorear. Todo ello puede ayudar a construir un aprendizaje que, con una buena orientación por parte del docente, permite que el niño aprenda a transmitir a través otros códigos, los de la expresión artística.

El dibujo le permite al niño conectar con otras formas de comunicación que también son muy importantes para su desarrollo, como el lenguaje verbal y el no verbal, y las relaciones interpersonales a través de proyectos cooperativos que requieren esfuerzos grupales.