06-02 Concurso de microrrelatos en 2º ESO

En la clase de Lengua, en 2º de la ESO hemos hecho una peculiar actividad. Consistía en escribir un microrrelato de manera cooperativa con estos requisitos: teníamos que crear una pequeña historia que tuviera como máximo ciento cincuenta caracteres y una trama alocada y sin sentido, unos personajes, un marco y un narrador.

La creación del microrrelato fue sorprendente y diferente, ya que nos alejábamos de la realidad y de la lógica. Podíamos poner desde una situación en la que se contradecían dos conceptos, hasta otra que fuera una cadena de acontecimientos sin final.

Después de entregar a nuestras profesoras de Lengua los textos, fueron llevados ante un jurado formado por alumnos de 1º de Bachillerato, que, mediante sus brillantes técnicas de valoración, tuvieron que escoger a tres ganadores, basándose en criterios como la originalidad, el número de caracteres y la correcta expresión escrita.

Esta actividad abre la mirada de los alumnos, y nos enseña que una buena historia no siempre tiene que ser una novela, o un cuento con más de mil palabras y con unos personajes muy elaborados. Con solo ciento cincuenta caracteres se pueden escribir grandes microrrelatos que tengan una trama inesperada, fuera de lo común.