13-10 Técnica del puzzle de Aronson

Para dinamizar el aprendizaje de las Ciencias Sociales, los alumnos de 6º de Primaria trabajan  de manera cooperativa, dinámica y activa gracias a la técnica del puzzle de Aronson. Se trata de una técnica cooperativa compleja, que convierte a cada uno  de los miembros del equipo en un auténtico experto en un determinado aspecto del tema o contenido a trabajar.

Así, tras una primera fase en la que cada experto se documenta e investiga sobre su contenido, todos los expertos de ese mismo tema de todos los grupos se reúnen para debatir, contrastar y aclarar diferentes aspectos  de aquel contenido que han tenido que trabajar. Se conforma así una auténtica reunión de expertos. Una vez finalizado este tiempo, cada alumno regresa a su grupo base donde explica al resto de compañeros de su equipo el aspecto en el que era un experto. Por turnos, los demás compañeros exponen sus argumentos como expertos de otros puntos del temario, construyendo entre todos, de manera activa y dinámica, su propio conocimiento sobre el tema. Así, los alumnos se hacen personas autónomas, competentes y comprometidas en su propio proceso de aprendizaje.