16-05 El dibujo, recurso imprescindible en infantil

A través del dibujo los niños dicen muchas cosas de sí mismos. El papel garabateado es su primera gran obra, un nuevo medio de comunicación y de expresión, y sobre todo un nuevo lenguaje. Además, el dibujo es la manera de conocer el estado de ánimo de nuestros alumnos, ya que en él vemos lo que el niño siente, piensa, desea, lo que le inquieta, lo que le hace sentirse triste o alegre. Hemos de tener en cuenta que el dibujo infantil favorece la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo, a madurar psicológicamente y permite además desarrollar la motricidad fina, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura.

En el aula utilizamos esta herramienta de muchas maneras: como medio de que ellos mismos se autoevalúen, para comprobar cómo han interiorizado los contenidos de los proyectos, para trabajar en nuestro programa emocional, incluso para la iniciación a la lectura relacionando dibujos con palabras o frases.

En Ludiletras hay una actividad concreta que es "el dibujo dirigido". Esta forma de trabajar prepara al niño de 3 y 4 años para conseguir más precisión en los primeros dibujos a través de los trazos verticales, horizontales, aros, etc. que ya hemos presentado previamente. Además, resulta extremadamente motivador, puesto que, a través de la descomposición del dibujo en diferentes partes, permite al niño ir copiando las formas que constituyen la totalidad del dibujo. No solo resulta muy estimulante observar la manera en la que el dibujo va tomando forma sino que, además es un esfuerzo para la autoestima y la confianza en las propias habilidades.

A continuación, mostraremos algunos ejemplos de alumnos de 4 años trabajando el dibujo de diferentes formas.