09-05 No hay aprendizaje sin reflexión. Ed. Primaria

Poco a poco se va generalizando en Primaria e Infantil el uso de rutinas de pensamiento como estrategia para guiar y desarrollar la capacidad de análisis y reflexión de los alumnos de estas etapas. Así, estrategias como la de "3, 2, 1 Puente" ayudan a los alumnos a enlazar el conocimiento que poseían antes de trabajar un determinado tema con la comprensión final de esa unidad, tras haber desarrollado el proyecto en el aula.

De esta manera, los alumnos reflexionan sobre el aprendizaje llevado a cabo, comparan su evolución y comprueban el grado de adquisición de nuevos aprendizajes. Todo ello unido a la gran oportunidad que supone poder realizarlo en grupos cooperativos, contrastando lo que cada uno, como equipo, ha conquistado.