28-03 PBL "El cumpleaños de Juan"

Durante el segundo trimestre, los alumnos de 4º de Educación Primaria han llevado a cabo en la asignatura de matemáticas (EntusiasMat) la elaboración de un PBL (Aprendizaje basado en problemas). Este tipo de metodología se centra en el alumno y en el trabajo cooperativo. En ella, los alumnos trabajan de manera coordinada en la ejecución de un proyecto práctico basado en una situación de la vida cotidiana.

En este caso, tenían que organizar una fiesta de cumpleaños para un niño de 9 años. A la misma asistirían sus padres, sus cuatro abuelos y seis amigos. Se les dio un presupuesto de 221 €, y con ese dinero tenían que organizarlo todo. Tenían que preparar un menú, buscar las actividades de entretenimiento, elegir la decoración,  comprar los regalos… Al finalizar, cada grupo expuso su trabajo al resto de compañeros y todos consiguieron los objetivos propuestos en la actividad.

Con la realización de este proyecto se consiguieron potenciar diferentes aspectos como  el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la planificación del tiempo,  la comunicación, la resolución de conflictos y la evaluación, autoevaluación y coevaluación de los resultados obtenidos.