28-12 Aprendizaje cooperativo en Primaria. Técnica 1-2-4

Profundizando en la implantación del trabajo cooperativo en las aulas del colegio, se trabajan estructuras muy interesantes como la conocida como técnica del "1-2-4". Se trata de una sencilla manera de involucrar a todos los miembros del equipo, estimulando la interdependencia positiva y entrenando las habilidades sociales necesarias para trabajar de manera cooperativa. Para ello, el profesor puede partir de cualquier situación, actividad o problema que plantee en el aula (lecturas comprensivas, hipótesis, reflexiones, planteamientos matemáticos, preguntas de sociales, inglés...). Tras ese planteamiento inicial, comenzamos la fase 1, en la que cada alumno piensa de manera individual la solución a dicha actividad.

Pasado este momento, el profesor, a modo de guía, marca el inicio de la fase 2, en la que, por parejas, los alumnos analizan lo que ha planteado cada uno y tratan de convertir las dos respuestas en una sola, válida para ambos.

Finalmente, el guía-profesor establece el inicio de la fase 4, en la que las dos parejas del grupo (constituido, lógicamente, por cuatro alumnos) ponen en común sus planteamientos para, como objetivo final, establecer una única respuesta válida para todos, pero que recoja la esencia de las aportaciones de cada miembro del grupo.