22-12 Los dinosaurios

Uno de los proyectos interdisciplinares que hemos llevado a cabo en 6º de Primaria ha sido el que hemos titulado “Los dinosaurios”. Las materias que han formado parte de dicho proyecto han sido Lengua y Matemáticas. Las metas de comprensión planteadas en este proyecto iban enfocadas a que los alumnos comprendiesen la importancia de desarrollar destrezas comunicativas, la creatividad y el trabajo cooperativo. Queríamos que conocieran la vida, la evolución y la desaparición de los dinosaurios, así como, que valoraran el trabajo de los paleontólogos en la sociedad. Por último, que se concienciaran de la importancia que tienen las matemáticas en la vida diaria.

Como actividad motivadora e introductoria realizamos una visita a EXPO JURÁSICO. Fue una experiencia inolvidable, a través de la cual, los alumnos realizaron un apasionante viaje por la época de los dinosaurios donde más de veinte piezas animatrónicas, a tamaño real, simulaban los comportamientos de estos animales prehistóricos. Allí conocieron al Triceratops, al Tiranosaurios, al Protoceratops, al  Parasaurolofus, al Estegosaurio, al Espinosaurio y al Diplodocus, entre otros.

Durante todo el proyecto, los alumnos crearon en el aula el “Rincón de la Información” y para ello trajeron a clase elementos relacionados con el tema que estábamos tratando. Por grupos, los alumnos trabajaron cada uno de los dinosaurios citados anteriormente. La actividad que se les pedía consistía en hacer una ficha con datos de interés en formato digital. Hicieron uso de los ipads para realizar la tarea y  crearon una presentación con el iMovie. También confeccionaron un tríptico donde especificaron las funciones que tienen los paleontólogos, así como la importancia de su trabajo y su repercusión en nuestra sociedad. Para ello, investigaron y analizaron la información de diferentes páginas web. Además, elaboraron maquetas de diferentes dinosaurios.

Por último, trabajamos con la baraja de cartas “Dino challenge” para comparar las dimensiones y los pesos de los diferentes dinosaurios. De este modo, los niños realizaron comparaciones e inventaron problemas utilizando la información que les ofrecía  la baraja. Todas las actividades fueron expuestas al resto del grupo.

Una vez finalizado el proyecto, realizamos las sesiones de autoevaluación y coevaluación. Los profesores están muy satisfechos por el entusiasmo mostrado y el esfuerzo de cada uno de nuestros alumnos. ¡FELICIDADES chicos, buen trabajo!