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24-11 Trabajar con tijeras, una destreza pedagógica necesaria

Diversos estudios recientes relacionados con las competencias motrices en edad escolar nos han demostrado la importancia de aprender a manejar las tijeras para mejorar la respuesta cerebral a los estímulos relacionados con las actividades manuales.

Utilizar correctamente las tijeras, además de entretener y divertir, requiere la coordinación de muchas habilidades incluyendo la coordinación fina motriz, la coordinación bilateral y la coordinación óculo-manual.

Como muchas otras competencias manuales, aprender a recortar con tijeras requiere haber adquirido un mínimo de destreza manual, y sobre todo ejercitarla con ejercicios específicos para ello. Se puede iniciar la actividad de recortar hacia la edad de tres años,  ya que es en este momento cuando el niño sentirá la llamada de recortarlo todo para crear su propio mundo en miniatura.

En la etapa infantil de 4 años del Colegio se diseñan y realizan actividades (trazos inclinados, curvos, ondulados etc..), cada semana, con el uso de las tijeras, y el resultado está siendo muy positivo pues las profesoras advierten en seguida de la rápida evolución de los niños.