Text Size

trabaja-con-nosotros  boton trabaja

boton buzon sugerencias2

boton intranet

22-05 Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, nos responde

Los alumnos de 1º de Bachillerato elaboraron una carta de presentación y quisieron formular una serie de preguntas a uno de los científicos más reconocidos internacionalmente de la ciencia española, el profesor Avelino Corma. Muy amablemente contestó a las preguntas y alabó las iniciativas que desarrolla nuestro Colegio en el campo de la divulgación científica. Sin lugar a duda, ha sido un privilegio para nosotros poder contar con su experiencia, además de conocer a través de su página web personal (http://www.avelinocorma.es/) a qué líneas de investigación se dedica y cuáles han sido sus mayores contribuciones al desarrollo de la ciencia.

6510135 800x600

¿Por qué decidió ser investigador/a?, ¿qué le impulsó?

La curiosidad. Por preguntarme continuamente el porqué de las  cosas y tratar de encontrar respuestas.

¿Cuál es su campo de investigación? ¿Cuáles son las investigaciones más importantes que ha realizado?

Determinar posibles mecanismos de reacción en procesos químicos y a partir de estos diseñar y sintetizar catalizadores zeolíticos.


¿Qué le gusta más, investigar o enseñar? ¿Qué le parece más importante?

Las dos actividades me gustan y van juntas.


¿Para ser científico/a hay que tener una capacidad intelectual superior?

Hay  que tener curiosidad e imaginación para alumbrar nuevas ideas, capacidad de trabajo, tenacidad y una buena capacidad intelectual.


¿Es importante saber idiomas en su trabajo?

Es fundamental sobre todo el inglés.

¿Está bien reconocido en la sociedad?

Creo que los investigadores están bien reconocidos en la sociedad.

¿Por qué nos recomendaría dedicarnos a la investigación científica?

Es una profesión en la que se está continuamente aprendiendo.

Si quiere aportarnos algún consejo o recomendación adicional, será muy bien recibida.

El hábito del trabajo continuo, la dedicación y la pasión por el trabajo bien hecho se adquiere desde niño.

 

DATOS BIOGRÁFICOS:

El Dr. Corma es uno de los químicos más importantes del mundo, y se une a la extensa lista de logros y reconocimientos que brillan con luz propia en el currículum del extraordinario científico, fundador y ex director del ITQ (UPV-CSIC). (Biografía: http://www.avelinocorma.es/biografiacutea.html y http://es.wikipedia.org/wiki/Avelino_Corma)

Avelino Corma (Moncófar, Castellón, España 1951) es Profesor de Investigación; desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Realizó su Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia y su Doctorado en la Universidad Complutense Madrid,  su tesis la desarrolló bajo la dirección del Prof. Antonio Cortés en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), seguido de una estancia postdoctoral de dos años en la Queen’s University (Canadá).

Es autor de más de 100 patentes de invención, una decena de ellas comercialmente explotadas. Ha escrito tres libros y ha publicado más de 1.000 artículos en revistas internacionales, situándose en el puesto número 13 entre los químicos más citados del mundo y como el primero de los españoles en este aspecto en el área de materiales.

De su interminable lista de reconocimientos, cabe destacar que el químico valenciano es doctor honoris causa por hasta diez universidades, miembro de la Royal Society de Londres, Premio Nacional de Investigación (1995), G. Ciapetta Award (EEUU, 1998), Premio Rey Jaime I (2000), Premio Europeo de Catálisis François Gault (2002), Breck Award de la International Zeolite Association (2004), Premio de la Real Sociedad Española de Química (2006), Premio Gabor A. Somorjai (EEUU, 2008), Boudart Award in Advanced Catalysis (EEUU, 2009) y ENI Award New Frontiers of Hydrocarbons (Italia, 2010).