20-04 Encuesta sobre nuevas tecnologías en alumnos de bachillerato

Como parte de un trabajo de investigación de la asignatura de 1º Bachillerato de Ciencias del Mundo Contemporáneo, nuestro alumno Sergio Díaz Barbuzano diseñó una pequeña encuesta sobre la influencia de la tecnología, en concreto el teléfono móvil, y la pasó a todos los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de nuestro colegio. El objetivo era el de realizar un estudio sociométrico y analizar diferentes parámetros en un pequeño sector poblacional. Tanto él como sus compañeros aprendieron a interpretar, analizar y representar comportamientos humanos en un gráfico porcentual y, lo que es más importante, a extraer resultados y conclusiones.

Las preguntas del cuestionario se recogen a continuación:

1. 1.¿Cuántas horas utilizas el móvil aproximadamente durante el día?
  1. a) Entre 0 - 3h.          b) Entre 3 - 6 h.     c) De 6 h. en adelante.

1. 2.¿Utilizas el móvil para estudiar? (calculadora, buscar información…)
  1. a)  Si.    b)     No.

1. 3.¿Utilizas el móvil dentro del colegio? (sin pedir permiso a un profesor)
  1. a) A diario.        b) Alguna vez                     c) Nunca

1. 4.¿Podrías estar sin móvil/ordenador o cualquier otro tipo de tecnología durante una semana?
  1. a) Si.       b) No.

1. 5.¿Cuántos móviles has tenido en los últimos 3 años?
  1. a)1 o 2.     b) más de 3     c) más de 5

En cuanto a los resultados, se muestran en los siguientes gráficos realizados por los miembros del grupo (número de alumnos encuestados: 109)

Diapositiva1

Diapositiva2