• JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /home2/colegi10/public_html/images/noticias/06-04-papiroflexia
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/noticias/06-04-papiroflexia

06-04 Papiroflexia y 50 aniversario

En el departamento de matemáticas también hemos querido participar en la celebración del 50 Aniversario de la fundación de nuestro colegio.

Para ello, los alumnos de 3º de la ESO han elaborado un cartel conmemorativo, a partir de una plantilla que les ha facilitado el profesor.

El proyecto consistió en elaborar las distintas letras utilizando la técnica de la papiroflexia. Para muchos alumnos era la primera vez que utilizaban esta técnica. Todos se basaron en los modelos de la página http://en.origami-club.com/abc/

Utilizamos papel Din A4. Vimos que la idea que subyace en el formato de la serie A, es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimo posible.

El pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado (DIN A0) y la medida de sus lados guardan una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original. Para que la medida de los lados cumpla esta propiedad, deben guardar una relación particular: la relación entre sus lados es √2.

Los nombres A1, A2, A3, A4, A5, ... etc., indican el número de cortes a la mitad desde la hoja original, ayudando así su nombre a hacerse una idea de su superficie (1m² dividido por 2 elevado al nº de orden del formato).

Por otro lado, también calculamos el área y el perímetro de algunas letras, como introducción al Bloque de Geometría que veremos en la 3ª Evaluación.

{gallery}noticias/06-04-papiroflexia{/gallery}