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13-03 Aprendizaje cooperativo

Desde hace varias semanas los alumnos de 4º de la eso y bachillerato vienen trabajando de forma colaborativa.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los alumnos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. Trabajan en grupos reducidos en los que se afanan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como una calificación de “10” que sólo uno o algunos pueden obtener, y con el aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos

Los grupos de aprendizaje cooperativo son de cuatro/cinco alumnos. Pues bien, cuando están formados los grupos de lo que se trata es de que cada alumno tenga en su mesa la hoja de trabajo colaborativo (son los folios que aparecen en color en las fotografías), el libro, el cuaderno o el material que sea para llevar a cabo la actividad o ejercicios destinados para aquella la sesión lectiva.

A cada alumno del grupo se le asigna un número. Se procura que ese número sea el mismo en todos los equipos y en la misma posición. Lo puedes ver en la siguiente foto:

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Para llevar a cabo esta forma de trabajar es necesario cambiar la disposición tradicional de la clase que suele estar dispuesta en columnas y en filas de uno/dos alumnos. Por eso las mesas del laboratorio de ciencias son ideales. Es lo que se denominan equipos. Aquí vemos un ejemplo:

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Deberán realizar estos ejercicios entre todos y todos deberán tener los mismos resultados porque al final de la clase uno de los alumnos sacará un número al azar comprendido entre el 1 y el 4 o el 1 y el 5.

Cada alumno o, mejor dicho, cada equipo, dispone de toda la hora para realizar las actividades.

Al terminar la sesión lectiva, un alumno extrae un papelito de los 4 (o 5) que hay en una bolsa. Así, si en la clase hay cinco equipos y el alumno ha dicho el número 2, recojo la ficha, cuaderno… del número 2 de cada grupo. Y ahora viene lo más importante:

La nota del alumno con el número 2 será la misma para todos los integrantes de cada equipo. De hecho, en la ficha que recojo para corregir, dicha ficha no sólo tendrá el nombre del alumno 2, sino del resto de compañeros que conforman cada equipo:

Durante la hora de clase, me dedico a aclarar las dudas que durante la actividad vayan surgiendo y les pongo música. He comprobado que el concepto de tiempo en el aula se transforma por completo, ya que se les pasa volando y son los alumnos los que aprenden entre sí y yo sólo me encargo de orientar en la realización de los ejercicios.

Beneficios que he visto para los alumnos:

  • Cada alumno aprende a cooperar con el resto de compañeros.
  • Todos los compañeros trabajan para un fin común y no individual.
  • Promueve la ayuda en beneficio del grupo.
  • Adquieren un tipo de responsabilidad no individual, sino grupal.
  • Trabaja bajo la presión del tiempo.
  • Aprenden que una actividad de aprendizaje cooperativo es una actividad evaluable.


Juan Francisco Hernández Rodríguez

Jefe del Dpto. de Física y Química

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