• JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /home2/colegi10/public_html/images/noticias/24-02-emocional
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/noticias/24-02-emocional

24-02 Inteligencia emocional- 3º Primaria

Durante el mes de febrero en Educación emocional, estamos trabajando con los alumnos de tercero de primaria la Autoestima. Nos parece fundamental que los alumnos adquieran una imagen positiva de sí mismos, que sean capaces de reconocer sus cualidades y de expresarlas, así como de reconocer y escuchar las de sus compañeros. El contexto escolar es fundamental en este trabajo, debemos propiciar desde él situaciones de interacción que nos ayuden a conseguirlo. Para ello hemos desarrollado diversas actividades.

ACTIVIDAD 1: Las Gafas positivas.

La actividad la realizamos en pareja. Nos ponemos unas gafas especiales y con ellas observo a mi compañero. No lo miro como siempre, gracias a estas gafas lo consigo ver de una forma diferente, veo su interior, su corazón y no su físico. En un papelito anoto su nombre y las características positivas que he observado en él. Cuando todos han escrito el papelito lo metemos en una caja y se la entregamos a la profesora. La profesora saca un papel y nombra a un niño, este se levanta y escucha lo que han puesto sobre él. Cuando se sienta todos le dan un aplauso. Al finalizar la lectura de los papeles hacemos una reflexión grupal sobre lo que hemos sentido.

Palabras como halagado, feliz, vergüenza, nervios, entusiasmo, importante..... son reflejo de lo que nuestros alumnos han vivido y sentido con esta actividad.

ACTIVIDAD 2: Un paseo por el bosque.

Presentamos a nuestros alumnos una caja muy especial, donde podrán ver a muchas personas diferentes, todas muy importantes y especiales, con muchísimas cualidades positivas. Cada alumno va pasando y mira el interior de la caja. Lo que observa es su cara reflejada en un espejo, ellos son los especiales. Cuando lo ven vuelven a su sitio y dibujan un árbol. Tienen que pensar en esa persona que han visto y colocar en las raíces del árbol todas las cualidades positivas que tiene y en las ramas, las cosas que hace bien en su día a día. Es una actividad de reflexión y de valoración personal. Cuando lo tenemos terminado, nos levantamos y caminamos con nuestro árbol delante, dando un paseo por el bosque mientras observamos los árboles de los demás. A lo largo del paseo nos vamos parando delante de los compañeros y leemos lo que hay en su árbol.

Empezamos la frase diciendo "Tu eres......" Y resalto sus aspectos positivos. Cuando terminamos el paseo volvemos a nuestro sitio y hacemos una reflexión grupal de lo que hemos vivido. La reflexión y la actividad fue muy enriquecedora. La mayoría de los alumnos coincidieron en pensar que es mucho más difícil atribuirnos a nosotros mismos cualidades positivas que a los demás. Se sintieron muy bien cuando los demás leían en voz alta sus cualidades. Esta satisfacción llevaba también de la mano algo de vergüenza y nervios de sentir que los demás están hablando de mí y que yo soy así, tan importante como en ese árbol ha quedado reflejado. Finalmente explicamos porque hemos elegido un árbol para esta actividad. En las raíces hemos puesto nuestras cualidades que son necesarias para que este árbol crezca y de sus frutos, que son todas las acciones buenas que hago. Debemos cultivar y cuidar este árbol para que tenga muchas raíces positivas que nos lleven a crecer muy alto de manera saludable y feliz.

{gallery}noticias/24-02-emocional{/gallery}