• JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /home2/colegi10/public_html/images/noticias/12-02-juega
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/noticias/12-02-juega

11-02 Juega y aprende: Los Enlaces Químicos

Aprovechando que nos encontrábamos en el tema de ENLACE QUÍMICO, los alumnos de 1º Bachillerato de la asignatura de Física y Química, desarrollaron en clase una actividad que llevó por título “Enlazando átomos”. Dicha actividad consistió en trabajar con los modelos moleculares para representar diferentes estructuras químicas con el objetivo de comprender las características y geometrías de las mismas.

Los átomos se unen mediante enlaces químicos (iónico, covalente y metálico) para formar distintos compuestos. El concepto de molécula es un concepto básico en química. Constituye el punto de arranque para entender el concepto de mol, lo que representa una fórmula química, la forma en que se producen las reacciones químicas, los cálculos estequiométricos, etc. La fórmula de un compuesto, con toda la información que ofrece, no deja de ser, al menos en los primeros cursos de la ESO, un mero conjunto de símbolos afectados de subíndices escrito en un papel. Pero una molécula es más que eso: en realidad tiene una geometría, una forma espacial. Por eso se han creado dos sesiones de clase que han permitido a los alumnos establecer las siguientes conclusiones:

• Los átomos se unen mediante un enlace químico para formar compuestos. Reciben este nombre porque están formados por átomos diferentes.
  • La unidad estructural que forma el compuesto es la molécula: conjunto de átomos unidos por enlace covalente.
  • Cuando átomos distintos se unen para formar moléculas se forma una nueva sustancia. Sus propiedades nada tienen que ver con las de los átomos que la forman.
  • Las moléculas son estructuras tridimensionales y adoptan formas variadas: lineales triangulares, tetraédricas, etc.
  • Los átomos de los distintos elementos tienen tamaños diferentes.
  • Existen enlaces sencillos, dobles y triples que generan diferentes hibridaciones en los átomos.
  • Los números de oxidación nos dan idea del número de electrones compartidos por el elemento en cuestión. Cuando se unen dos elementos que tienen distinta electronegatividad, siempre uno de ellos (el más electronegativo) tenderá a atraer más hacia sí el par de electrones, quedando él con cierta carga negativa y el otro con cierta carga positiva (de ahí el significado del signo)

……y todo esto jugando y viendo los modelos moleculares.

{gallery}noticias/12-02-juega{/gallery}