• JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /home2/colegi10/public_html/images/noticias/22-12-portfolio
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/noticias/22-12-portfolio

22-12 El portfolio y los diarios de reflexión, una nueva forma de entender la evaluación

En el camino de la innovación educativa por el que va avanzando el colegio, nos encontramos con tres elecciones importantísimas, que requieren una intensa y concienzuda reflexión por parte del profesorado para alcanzar con éxito el objetivo final del cambio: la mejora de la calidad de nuestra enseñanza. La primera elección está relacionada con el curriculum, es decir, ¿qué queremos enseñar?; la segunda con la metodología, ¿cómo queremos enseñarlo? Y la última es la evaluación, ¿cómo evaluamos y mejoramos el proceso?

Y es precisamente en este último punto del camino donde estamos centrando nuestro proceso de innovación también este curso, ya que no podemos obviar el papel de la evaluación en todo acto educativo. Toda evaluación que realizamos en el aula debe ser objetiva, proporcionar un continuo feedback al alumno y facilitar su autoevaluación. Si partimos de esta concepción pedagógica, el examen está abocado a convertirse en una herramienta secundaria para la evaluación, ofreciendo, como alternativa, nuevas oportunidades y herramientas al alumno, como los diarios de reflexión, la autoevaluación, la coevaluación o el portfolio, que le permitan ser consciente de su propio aprendizaje, fomentar la reflexión y el juicio crítico, reforzar la inteligencia intrapersonal… Así, durante esta primera evaluación, a los alumnos de Infantil y Primaria se les ha dado la oportunidad de reflexionar, mediante herramientas como el portfolio y los diarios de reflexión, sobre su propia evolución, haciendo visible su aprendizaje y desarrollando en ellos estrategias desde edades muy tempranas que repercuten en la formación integral de alumnos cada vez más críticos, creativos y competentes.

{gallery}noticias/22-12-portfolio{/gallery}