• JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /home2/colegi10/public_html/images/noticias/18-11-talleres
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/noticias/18-11-talleres

18-11 Talleres de prácticas en el CSIC

El día 12 de noviembre nuestros alumnos de ciencias de 1º Bachillerato realizaron una visita a las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), en el Campus de Anchieta, donde fueron atendidos por el personal investigador del centro. Realizaron una serie de actividades y talleres en la “Semana de la Ciencia 2014”, coordinada por la Dra. Alicia Boto. Durante la visita guiada les mostraron algunas de las salas de grandes equipos (Servicios de Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopías de Infrarrojo y Ultravioleta, etc.) Además, les enseñaron distintos experimentos con helio gaseoso y con nitrógeno líquido para explicar las propiedades de gases y su uso en los equipos del centro. Posteriormente, en diferentes grupos, emprendieron un recorrido por distintos laboratorios en los que pudieron realizar los talleres “Jugando con la luz” y “Química de Nuevos Materiales”.

Comprobaron de primera mano, con demostraciones prácticas, la importancia del desarrollo y preparación de materiales: nuevas fibras textiles (nylon), polímeros (bakelita), nuevos pegamentos, etc. Además, por medio de póster, pudieron apreciar la importancia de los nuevos superconductores, materiales de fibra óptica, fibras de carbono,… extensamente usados en aviación, industria del automóvil, informática, comunicaciones, etc. Observaron fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, efectos de emisión y absorción de la luz y aplicaciones de los láseres. Inclusive, sintetizaron nanopartículas de plata, muy empleadas actualmente en medicina y cosmética.

Sin lugar a duda, la parte más atractiva para los alumnos fue cuando pudieron experimentar en un laboratorio y sentir, por un día, qué se siente cuando se transforman compuestos químicos.

{gallery}noticias/18-11-talleres{/gallery}