• JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /home2/colegi10/public_html/images/noticias/18-11-proyectos
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/noticias/18-11-proyectos

18-11 Proyectos atemporales

Hay proyectos que realizamos típicamente durante nuestra educación infantil y primaria y que por alguna razón, no volvemos a considerar durante el resto de nuestros años escolares.

Uno de estos proyectos puede ser el plantar una semilla y verla crecer. En 2º de la ESO, este proyecto ha surgido de manera espontanea e inesperada desde los propios alumnos y se ha revelado como una actividad muy valiosa para los alumnos de estas edades. Quizás incluso más que para los más pequeños. De hecho, la actividad se ha extendido inesperadamente a algunos alumnos de 3º de la ESO.

En nuestras aulas crecen papas, cebollas, espinacas, lechugas, lentejas e incluso calabazas plantadas y atendidas exclusivamente por alumnos que han aceptado el reto de mantenerlas con vida hasta el final del presente curso. Esta actividad, que parece muy infantil está teniendo una gran repercusión no solo en los alumnos que están cuidando de las plantas, sino también en sus compañeros.

Los alumnos de la ESO necesitan recordar lo importante y difícil que puede resultar hacerse responsable de un ser vivo y están trabajando de esta manera también su iniciativa y autonomía personal. Ellos deciden cuándo regar, transplantar, podar, etc. Todos parecen haber desarrollado un lazo emocional con su planta, hasta el punto de que algunos la tienen sobre su pupitre en lugar de en las repisas del aula.

Las plantas además nos han servido para demostrar in-situ algunos de los conceptos que estamos estudiando en la asignatura de Science, como la nutrición y reproducción de las plantas y su importancia en las cadenas tróficas.

{gallery}noticias/18-11-proyectos{/gallery}