Error
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /home2/colegi10/public_html/images/noticias/24-06-papiro
Notícia
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/noticias/24-06-papiro
Text Size

trabaja-con-nosotros  boton trabaja

boton buzon sugerencias2

boton intranet

24-06 Papiroflexia y matemáticas II

En la programación que publica la Consejería de Educación sobre las distintas materias de la Educación Secundaria Obligatoria, podemos leer en la página 258, en la introducción que dedica a la materia Matemáticas, lo siguiente:

(http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/Apdorta/15Matematicas.pdf)

Los grandes aspectos que estudia la geometría son: representación, situación, clasificación y dimensión. Estos aspectos son acciones que en la vida cotidiana conocemos como situarse, localizar, medir, hablar de cómo son las cosas, dar nombres a las formas y describir sus propiedades.

Actividades de percepción, construcción, clasificación y definición en un ámbito experimental y manipulativo (tangrams, geoplanos, plantillas, poliminós, papiroflexia, etc.) sirven para dar paso a otras que permitan la elaboración de modelos para reconocer la forma, identificar y resolver situaciones desde una perspectiva geométrica y reconocer propiedades importantes de las formas así como su caracterización. Su aprendizaje debe ofrecer continuas oportunidades para construir, dibujar, modelizar o clasificar de acuerdo con criterios libremente elegidos.”

La papiroflexia ha experimentado un gran desarrollo de técnicas para realizar cada vez figuras más complejas. Podemos señalar dos corrientes:

  • La escuela japonesa, cultivada por artistas no científicos. Persigue captar la esencia con un mínimo de pliegues;
  • La escuela occidental, desarrollada por matemáticos, ingenieros, físicos, arquitectos… Se persigue la exactitud anatómica, representar los insectos con todas las patas, pestañas, cuernos, alas…

Otra rama de la papiroflexia moderna es la papiroflexia modular, o “unit origami”, en el cual se pliegan varias piezas sencillas independientemente para acabar encajándolas (sin pegamento) con el fin de formar un motivo casi siempre geométrico.

Nosotros hemos construído el Cubo Soma, formado por siete piezas que hay que unir para conseguir un cubo 3x3.

Por otra parte es posible crear cientos de figuras con estas 7 figuras.

4466838

En ésta dirección podemos encontrar las soluciones para todas las figuras.

http://www.fam-bundgaard.dk/SOMA/FIGURES/FIGURES.HTM

Otra dirección interesante podría ser ésta:

http://www.aulamatematica.com/cubosoma/

4466840

{gallery}noticias/24-06-papiro{/gallery}