Text Size

trabaja-con-nosotros  boton trabaja

boton buzon sugerencias2

boton intranet

Estrategia

Conceptos

  • Estrategia (fuente Club Excelencia en Gestión “Introducción al Modelo EFQM de Excelencia. Shares what works”): Las Organizaciones excelentes desarrollan su Misión y Visión a través de una Estrategia centrada en sus Grupos de Interés. Se desarrollan y despliegan políticas, planes, objetivos y procesos para hacer realidad la Estrategia.
  • Plan Estratégico: Documento o programa de actuación que refleja la Estrategia (directrices y comportamiento) a seguir por la Organización en el medio plazo, orientado hacia la gestión excelente.
  • Objetivo: Son resultados que a un plazo determinado se desean o se necesitan lograr en la Organización para consolidar su misión, la razón de ser.

Principios de la Gestión Educativa Estratégica

Para fortalecer nuestro trabajo diario, se fijan como principios:

  • Liderazgo compartido: Compartir o distribuir entre los demás teniendo en cuenta conocimientos, habilidades y actitudes favorables para la mejora de los procesos y resultados educativos.
  • Trabajo corporativo: Realizar el trabajo de forma colaborativa y corresponsable lo que implica propiciar un buen ambiente de trabajo para alcanzar la Visión deseada.
  • Participación responsable de la comunidad: La Dirección y todo el personal necesitamos el apoyo de los padres de los alumnos y de las instituciones para el logro de los objetivos.
  • Planificación Estratégica: Atender lo importante y prioritario para el logro de la Misión y alcance de la Visión, siendo su eje central el logro educativo.
  • Mejora continua: Hacer un seguimiento de las acciones realizadas y valorar sus resultados, generando un proceso de mejora continua. Evaluarnos para proponernos nuevos objetivos y mejores resultados, no únicamente para calificar lo logrado.

Análisis DAFO

Para realizar el diagnostico de nuestra Organización y antes de tomar cualquier decisión estratégica de futuro, con la elaboración del Plan Estratégico, utilizamos el análisis DAFO, siendo el objetivo consolidar y explotar las fortalezas, minimizar o detener las debilidades, aprovechar las ventajas de las oportunidades y eliminar o reducir las amenazas.

 D=Debilidades  A=Amenazas F=Fortalezas  O=Oportunidades

DAFO: Análisis Interno (Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, y Procesos)

  • Fortalezas: Recursos, destrezas y habilidades que tenemos ¿En qué nos diferenciamos de la competencia? ¿Qué sabemos hacemos mejor que la competencia?...
  • Debilidades: Donde poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué se debería evitar?...

DAFO: Análisis Externo (Mercado, Sector y Competencia)

  • Oportunidades: Posibles mercados y líneas de negocios que puedan estar a la vista, pero si no los reconocemos a tiempo significan una pérdida de ventaja competitiva.
  • Amenazas: Factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la Organización, y si son reconocidos a tiempo pueden desviarse o convertirse en oportunidades.

¿Por qué hacemos un Plan Estratégico?

  • Se pretende buscar el compromiso de la Organización.
  • Se pretende descubrir lo mejor de nuestra Organización, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.
  • Se pretende examinarnos como Organización y construir nuestro futuro.
  • Se pretende saber a dónde vamos, si no lo sabemos es probable que no lleguemos a ninguna.

El Plan Estratégico del Colegio Hispano Inglés está dividido en áreas estratégicas con sus objetivos, líneas estratégicas, responsables, indicadores de medición, fuente de datos, resultados deseados y resultados obtenidos, desplegándose cada curso escolar acciones específicas de los objetivos estratégicos con su temporalización, responsable, seguimiento, grado de cumplimiento al término del curso, indicador de medición, resultado deseado y resultado obtenido.

Para la elaboración del primer Plan Estratégico 2011/2015 se ha tenido en cuenta un análisis DAFO en el que participó la Dirección, la Gerencia y el Equipo Directivo. Este Plan fue revisado y actualizado en el año 2013. En la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2015/2019 - en el análisis DAFO realizado - ha participado, además de la Dirección, la Gerencia y el Equipo Directivo, todo el personal docente.